¿Qué es la glutamina y qué beneficios nos aporta?

Si te preguntas qué es la glutamina y qué beneficios nos aporta, has llegado a la página indicada.

La glutamina es uno de los 20 aminoácidos que interviene en la formación de proteínas.

Aunque nuestro organismo puede sintetizar la glutamina (y por ello es considerado un aminoácido no esencial), hay situaciones en las que el organismo no consigue responder sintetizando toda la cantidad necesaria y un aporte extra puede ser traer beneficios.

La glutamina es uno de los aminoácidos más abundantes en nuestra musculatura, plasma sanguíneo, médula espinal y líquido cefaloraquídeo y desempeña funciones imprescindibles en nuestro organismo, participando en el 60% de los procesos orgánicos.

¿Cuándo puede ser necesario un aporte extra de glutamina?

Su demanda aumenta como consecuencia del estrés mental y físico. Además, la capacidad de producción disminuye con la edad.

Además, cuando el intestino se encuentra dañado, la glutamina tiene una función importante en su recuperación.

Glutamina y sus beneficios

Sus funciones en deportistas e intestino son las más conocidas pero la glutamina nos aporta mucho más que energía.

Deporte

  • Evitar la fatiga después de un entrenamiento intenso.
  • Aumento de la masa muscular (no actuando de forma ilícita, lo que es importante tanto en el deporte como en la salud).
  • Recuperación muscular tras el entrenamiento

Estética

  • Retrasar el envejecimiento cutáneo y celular
  • Reducir el estrés oxidativo.
  • Conseguir una piel sana, tersa y elástica.

Pelo

La glutamina es un aminoácido importante en el crecimiento del pelo por lo que puede ser interesante añadirlo a los suplementos para prevenir la caída del pelo.

Antienvejecimiento

  • Reducir la pérdida de masa muscular que viene por la edad.
  • Mejorar la textura de la piel.

Sistema inmunitario

Dieta

  • Recupera el intestino, mejorando la absorción de nutrientes.
  • Aporta energía sin acumulación de grasa.
  • Favorece el funcionamiento del hígado.
  • Reduce la permeabilidad intestinal
  • Facilita la eliminación de las sustancias de desecho.
  • Ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre
  • Regula el pH
  • Útil en conjunto con una dieta personalizada.

Rendimiento mental

  • Regula el estado anímico
  • Mejora la concentración
  • Favorece el sueño

Vitaminas, ¿Qué son y por qué las necesitamos?

El término vitaminas deriva de las palabras “vital” y “amina“. La palabra Vital por su importancia para la vida y Amina por su composición química (aunque en la actualidad se sabe que no todas son aminas).

Las vitaminas son sustancias orgánicas que el organismo humano es incapaz de producir (o lo hace en cantidades insuficientes), debiendo ser ingeridas a través de la alimentación o, en caso de necesidad, recurriendo a suplementos.

A diferencia de otras sustancias orgánicas esenciales, las vitaminas no participan en la formación de estructuras ni para la obtención de energía. Sin embargo tienen una función importantísima en diferentes reacciones metabólicas, tan importante que en caso de deficiencia provoca varios desequilibrios orgánicos carenciales.

Hace más de un siglo que se estableció el concepto de deficiencia nutricional vitamínica.

Historia

Mucho antes de conocer las vitaminas, las civilizaciones ya conocían la importancia de ciertos alimentos para mantener la salud. Pero fue durante el Renacimiento que esta relación se hizo más visible.

En los viajes marítimos, las expediciones pasaban largos periodos sin acceso a frutas y vegetales frescos y sus tripulaciones enfermaban por las deficiencias vitamínicas que sufrían.

Fue a través de estas observaciones que se inició el estudio de las vitaminas.

En 1912 el bioquímico inglés Hoapkins descubrió, en sus experimentos con ratas, que en el alimento se encontraban ciertas sustancias orgánicas indispensables para el desarrollo animal.

Hoapkins sometía un grupo de ratas a una dieta en base de productos purificados contendiendo las sustancias consideradas hasta ese momento necesarias para la nutrición y mantenía otro grupo de ratas con su dieta habitual (el grupo de control). Las ratas del grupo alimentado con productos purificados detenían su proceso de crecimiento mientras que las del grupo de control seguían creciendo con normalidad. Cuando introducía en la alimentación de las ratas una pequeña cantidad de leche fresca, éstas recuperaban su crecimiento.

Este y otros hechos similares demostraron la presencia de las vitaminas, nombre acuñado en 1912 por el bioquímico Casimir Funk.

Finalmente, la investigación de las vitaminas ganó entonces importancia.

En tan solo 20 años se identificaron todas las vitaminas, se determinó su estructura química, y se estableció su papel en los procesos nutritivos.

¿Qué vitaminas existen?

  • Vitamina A
  • Complejo B
    • B1 (Tiamina)
    • B2 (Riboflavina)
    • B3 (Niacina)
    • B5 (Ácido pantoténico)
    • B6 (Piridoxina)
    • B7 (Biotina)
    • B9 (Ácido fólico)
    • B12 (Cobalamina)
  • Vitamina C
  • Vitamina D
  • Vitamina E
  • Vitamina K

La mayoría de las vitaminas no pueden ser sintetizadas por el organismo humano por lo tanto deben ser ingeridas a través de la alimentación o suplementación.

Las únicas vitaminas que podemos sintetizar, de una forma muy limitada son la vitamina D (ya que se puede formar en la piel con la exposición solar) y las vitaminas K, B1, B9 y B12 (que se forman en pequeñas cantidades gracias a la flora intestinal o microbiota, por esta razón es tan importante que esté saludable).

Las vitaminas A, la mayoría del complejo B, C y E no las sintetizamos y deben ser totalmente aportadas al organismo.

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